Historia del bridge y su evolución con la aparición de las nuevas tecnologías.
Existen diferentes tipos de bridge, todos ellos derivados del whist (juego de cartas muy extendido en Europa en el siglo XIX, ancestro del bridge que lo ha suplantado).
1885: Biritch
Juego también conocido con el nombre de «Whist ruso», que surgió en Inglaterra.
1904: Bridge con subastas.
Se desarrolla y sustituye al whist bridge hacia 1910.
1925: Bridge de contrato.
Harold Stirling Vanderbilt redacta las reglas del bridge de contrato. Hasta la Segunda Guerra Mundial, se jugaba sobre todo al bridge límite, pero el bridge de contrato ha excluido a todas las demás modalidades de bridge y es el más extendido en la actualidad.
1983: Bridge en red local.
Cuando aún era estudiante en Canadá y era un apasionado del bridge, Thierry d’Herbigny inventó un software de juego en un PC (por aquel entonces, pesaba unos cuarenta kilos, no tenía disco duro y solo aceptaba disquetes flexibles de 5 pulgadas). Desarrolló su software en la red informática de la Escuela Politécnica de Montreal.
1987: Bridge en línea.
Siempre al acecho de nuevas tecnologías, este software sigue evolucionando sin parar. En la década de 1980, la web aún no había nacido, pero en Francia, la red telemática se había desarrollado y contaba con millones de usuarios con la implantación de los terminales Minitel. Como es lógico, Thierry subió a la red su software de juego porque quería compartirlo con otros aficionados.
2007: Bridge en el móvil.
Thierry fue el primero en crear un juego de bridge accesible desde un móvil, presentado en primicia en rueda de prensa durante el Festival Internacional de Bridge de Biarritz.
2011: El bridge y su Playmate
Thierry presenta su «Playmate» al personal y los periodistas del festival internacional de Bridge de Deauville, muy impresionados por esta novedad. Dicha Playmate es la versión moderna de la Bridgemate, pero adaptada a otros juegos (póquer, tarot, belote francés…) con tecnologías actuales: móvil en vez de la caja de naipes y red wifi en vez de las ondas de radio analógicas.
2013: Bridge en la era del «big data»
Usted juega con robots que no solo se sirven de su inteligencia artificial sino también de cientos de millones de decisiones humanas que han tomado jugadores de verdad con anterioridad. Los robots tienen sus limitaciones y ninguno es capaz de equipararse a la agudeza de una decisión humana, por eso hemos adoptado el concepto inverso: los robots están asistidos por humanos.
Cuando el software tiene que tomar una decisión, busca en un banco de datos alguna decisión humana que sea lo más similar posible a la situación en la que se encuentre. En los últimos treinta años, hemos ido acumulando un banco de datos con cientos de millones de posibilidades de rondas. De esta forma, un jugador habitual podrá ver que su adversario juega una carta que él mismo jugó varios años atrás. Jugar de este modo es la mejor manera de evaluar seriamente la eficiencia de cada uno porque los adversarios robotizados no pueden intercambiarse información entre ellos.
Thierry d'Herbigny | NST |